viernes, 5 de octubre de 2007

back on top: INLAND EMPIRE

inauguro con esta entrada mi nueva profesión de crítico de cine y teatro. es sólo porque mi amor se llevó mis llaves y me dejó aca encerrado. sigue siendo mi culpa. las gracias le sean dadas.
----------------------------------------------------------------------------------------


Qué podremos decir sobre INLAND EMPIRE?

Ficha técnica, en principio... Director: David Lynch. Año: 2006. Filmada en Los Angeles (estrictamente, en Hollywood), EEUU y en Lodz, Polonia, en video digital (cámara livianita, con autofocus, que, a decir verdad, enfoca bastante mal en planos generales). [si el punto va antes de cerrar el paréntesis, que se curta]. Actúan Laura Dern (Blue Velvet), Justin Theroux (Mulholland Drive), Jeremy Irons (Duro de matar 3), y muchos otros colaboradores que, tanto en LA como en Lodz han decidido ponerse, seguramente ad honorem, a las órdenes de este maniático realizador.

"INLAND EMPIRE is about a woman in trouble, and it's a mystery, and that's all I want to say about it".
INLAND EMPIRE trata acerca de una mujer en problemas, y es un misterio, y eso es todo lo que quiero decir al respecto. Muy bien. Suena a pereza, a orgullo oscurantista. Pues no. Dios, no. Veamos:

IT'S ABOUT A WOMAN IN TROUBLE
Esto es, acerca de otra woman in trouble. Se le suma a Diane Selwyn, complicadísimo personaje principal de Mulholland Drive interpretado magistralmente por Naomi Watts. Y hasta podríamos decir, es aquello a lo que Diane habría llegado de no enamorarse frenéticamente de Camilla Rhodes, o de haber enloquecido años después, o de haber triunfado (o, más bien, todo junto).
Nikki Grace es actriz. Así como Camilla y Betty (Diane soñando a otra Diane), es una gran actriz. Trabaja en Hollywood.
Hollywood es la fábrica de ilusiones, la imbatible máquina que hace soñar, por un lado, a los espectadores con heroicidades maniqueas y, por el otro, a los individuos (en tanto que todos somos potenciales actores) con la fama, la fortuna, el brillo, el reconocimiento y el amor total, mundial. Ambas producciones son perversas, y tienen cada una un principio irreductible. La propaganda política (y, en parte, aunque por supuesto indemostrable, el lavado de dinero) es el fundamento del cine hollywoodense: los megaestudios de cine son la "fábrica de malos" del imperio americano, que precisará siempre de 'malos' para garantizar la continuidad de su próspera industria bélica. A su vez, el principio que rige el magnetismo de las personas hacia la posibilidad de ser 'actor+famoso' (o rockstar, o cura) es tan simple/complejo como el alma humana. El deseo de ser amado más de lo que somos amados es una constante en nuestra especie, y mucho mejor que yo puede desarrollar este tema su psicoanalista amigo. Encarrilo la cuestión: este deseo del que hablo, y que padezco, fascina a las personas de una manera tan extrema que puede eventualmente provocar la locura. La esquizofrenia, 'plaga del siglo XX', puede ser considerada con cierta infantilidad como un exceso de imaginación, o, de otra manera (pero que tambien viene al caso) como la producción desmesurada de un actor que, por tanto pensar en su rol, y por pensarlo con tanta potencia, se lo termina creyendo. O de otro actor, que, de tanto imaginarse on top, y de tanto sufrir la crudísima realidad de no estar ahí, se termina creyendo famoso a la vez que se prostituye en la calle para sobrevivir. Es común en Hollywood encontrar gente con este tipo de contradicción. Una última traducción pertinente de la esquizofrenia: violenta y terrible aprehensión de lo absoluto.
Nikki es actriz. Trabaja en Hollywood. Es ya famosa, pero aparentemente le interesa seguir incrementando su fama. Tal vez, quién sabe, sólo disfruta de su trabajo. Lo cierto es que festeja muchísimo al recibir la noticia de su nuevo personaje.
El problema de Nikki es serio. Si bien cumple con su sueño (nuestro sueño) de ser actriz+famosa, no logra controlar su demencia. Sea a causa del fantasioso mundo que la rodea, de un marido terrible, de una infancia traumática o de un mero desquilibrio químico, está perdidamente loca. Su percepción de la vida se mezcla constantemente en su cabeza con el guión y la filmación de On High in Blue Tomorrows (intraducible título sobre el cual pordía escribirse un ensayo). Ese sería, muy esquemáticamente, el argumento de I.E.: el affaire entre los protagonistas (tema picante para la pos-industria hollywoodense, E!, etc, gente que se encarga del "otro lado" de "los famosos" y los acerca a la humanidad, alejándolos aún con más violencia), que sucede en simetría con el affaire de sus personajes. Un mundo dentro de otro. Nula valoración del "real" por sobre el "ficticio".
La locura, la de Nikki y la de todos, permite una relación casi inmediata con lo infinito, lo divino. Dionisio Aeropagita, un gran místico de la teología negativa, construye un paralelismo bastante razonable entre la luz más luminosa, esto es, la contemplación directa de Dios, y la oscuridad total de la ceguera que produce esa luz inconmensurable al ojo humano. En esto consistiría el misterio de Dios, y, más acotado: en esto consiste el misterio.

to be continued..

7 comentarios:

Morada Ecologica dijo...

Cali..Ale Dydzinsky..estoy en baires y ayer fui al teatro en la calle corrientes...pase por el san martin y me acorde cuando en el waldorf nos llevaron en mas de una ocaciion y te pense a full, mi amigo actor, y veo que ahora critico tambien, me encanta saber que hay gente que se dedica a si mismo, le da bola a lo que le gusta...bueno era ese mi comentario,lei tu critica de la peli de lynch...muy buena. el martes me vuelvo a brasil no se si te vere pero te mando un abrazote y que logres tus proyectos con todo!

cali y dani dijo...

ale, qué maravilla leerte y que se dé por este medio. como dice mi novia, aún 'crítica' no termina de ser, pero ya la voy a completar. te agradezco la excelente onda y te mando besos por docenas.

Eu dijo...

Bueno, bueno!! Al fin actualizamos el blog. Qué olvidado lo tenías. Y para los que esperábamos que te decidieras a postear...aquí está, y se vino con todo! La demencia, qué tema tan latente el Lynch. Voy a ver la peli pronto (y dejarme de joder con esto de al final terminar no yendo nunca al cine), sobretodo ahora que sé que tiene cierta similitud, semejanza, paralelismo, o lo que fuera, con Mullholand Dr.
Beso grande.

Eu dijo...

PD: que tu novia te deje encerrado más seguido!

Na dijo...

Cali, acabo de enterarme via nick msn que tenes un blog y mayor fue la sorpresa de chocarme de frente con tu critica de Inland Empire, ultima pelicula que fui a ver al cine (lo que me recuerda que ya paso demasiado tiempo de mi ultima visita a la pantalla grande) me diverti con tu critica y espero que la termines, quiero ver como la cerras si es que se puede encontrar un cierre a tanta locura.. Besos

cali y dani dijo...

si euge, se vino con todo la actualización. en general pienso -y escribo- de a borbotones. creo que a todos les pasa lo mismo. sucede que este caso es peculiar, porque aquello que tengo para decir acerca de INLAND es, según empiezo a comprender, todo lo que tengo para decir sobre el mundo. puede que cuando termine con esto, no escriba ya más nada, por lo menos no en 'acerca del no ser'.

paciencia, nats. se me está haciendo más complicado de lo que creía. pero está bueno escribir, justamente, para organizar aquella percepción total y única que uno cree tener a veces, y bajarla a tierra, y transmitirla al prójimo. al cierre, coincido, lo veo lejos, lejos. besos.

Eu dijo...

Sí, Cali...a mi también me sucede eso de escribir de a borbotones. Porque por lo general hay momentos en los que uno no tiene nada para decir, o prefiere no compartir esas cosas. Cuando hay algo para decir, siempre es tan grande como cantidad de pensamientos uno suele tener. Pufff, no paramos más de escribir.